Busquedas:

viernes, 5 de marzo de 2010

El Centro Histórico tiene su origen en el traslado de la ciudad a su cuarto y último asiento en la altiplanicie barquisimetana ocurrido en 1563 dos años después del ajusticiamiento de Lope de Aguirre, siendo gobernador el capitán Alonso de Manzanedo, se ubicó la ciudad en el cuadrilátero existente alrededor de la actual iglesia de la Concepción,(calle 25 y 26 con carreras 15 y 16), al oeste del campamento levantado por el capitán Gutiérrez de la Peña (sur de la avenida Vargas).

Se ubicó el hospital diagonal a la iglesia, al sur de la plaza la casa del Cabildo y la cárcel al sureste, poco a poco el centro se va desarrollando, en 1622 se inicia la construcción del Convento de San Francisco. (Calle 22 entre carreras 16 y 17, actual sede del Centro de Historia Larense), a mediados del siglo XVIII Se construyeron las capillas: de Altagracia en el barrio de Paya ( calle 21 esquina carrera 18), en su sede anterior, construida por los mulatos, y la iglesia de Nuestra Señora de la Paz , (carrera 16 esquina calle 29). En 1779 El centro fue visitado por Mons. Mariano Martí, la ciudad estaba recuperándose del terremoto de 1736, era una ciudad prospera, con grandes casas de hacendados del Valle del Turbio que producían cacao y caña de azúcar, desde sus comienzos la ciudad se hizo famosa por sus cordobanes procesados en la ladera del río, sus fiestas se concentraban además de las celebraciones anuales alrededor de su patrona, La inmaculada Concepción, se recordaba el ajusticiamiento de Lope de Aguirre la víspera de la fiesta de San Judas y San Simón, (27 de octubre de cada año), en 1806 se construye el puente de la Santísima Trinidad (actual puente Bolívar ).

El siglo XIX se inicia con las agitaciones de los cambios políticos que se van a dar a lo largo del siglo XIX. En 1812 sucede el terrible terremoto que va a producir la ruina casi total del centro histórico apenas quedan en pie 9 casas, poco tiempo después Monteverde establece su cuarte general en los restos del antiguo convento.

En 1821, el 14 de agosto el Libertador visita la ciudad entrando por la antigua cuesta del Campamento (actual avenida Uruguay), calle del Campamento (actual calle 19) calle del Puente (actual carrera 17),a la altura de la calle 20 las autoridades y el pueblo lo recibieron levantándose un arco de palmas y flores, se aloja en una casa de la antigua calle real (actual carrera 19 entre calles 21 y 22).

El centro histórico fue visitado también por Pablo Morillo, quien se alojó en una casa ubicada en la actual calle 23 entre carreras 18 y 19, El general José Antonio Páez, quien participó en un bochornoso hecho como fue el ajusticiamiento de dos jóvenes de apellido Mármol en la plazuela de Altagracia (calle 21 esquina carrera 18) el motivo fue no presentarse al toque de genérala en dicha plaza,

En 1855 se presenta la epidemia de cólera mórbus, se inicia la tradición de traer la imagen de la Divina Pastora inicialmente a la iglesia parroquial de la Concepción.

En 1865, se bendice la primera catedral, construida sobre las ruinas del antiguo convento de San Francisco, la cual va a permanecer hasta 1969 que se inaugura la nueva.

A finales del siglo XIX, se construye el nuevo teatro municipal (hoy Teatro Juares en honor a su constructor el general Aquilino Juares) El siglo XX, ha sido de grandes transformaciones para el centro histórico de Barquisimeto, la nueva plaza Bolívar, el cuartel Jacinto Lara, el edificio Nacional, el nuevo palacio municipal, La gobernación entre otros, actualmente el centro histórico ha recibido una nueva fisonomía con un nuevo sistema de alumbrado, permanece en espera de la refacción de sus viejas casonas que aún permanecen en pie,

El 30 de septiembre se eligieron las autoridades del nuevo consejo comunal del centro Histórico, que abarca desde la av. Vargas por el este hasta la calle 32 por el oeste, por el sur la calle 14, por el norte la carrera 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario